Hoy, desde Ferroforma, nos hemos acercado al mundo de la mitología a quien hemos llegado a través de unas pinturas, en post anteriores nos habíamos fijado en grandes obras de hierro, en esculturas, y puertas, cancelas y verjas de hierro esparcidas por el mundo de relevante belleza.
Hoy hemos parado nuestra mirada en la mitología y nos hemos encontrado un personaje que tiene que ver mucho con nosotros. Quien sería nuestro Dios griego? Aquél que representa a los herreros, esculpe el metal, al metalúrgico? Pues en la mitología griega Hefesto con su paralelo romano Vulcano, Dios del fuego y de la forja.
Hefesto operaba en el monte Olimpo aunque se le nombraba junto con los dioses volcánicos Adranos y Volcanos. El fuego era imprescindible para su fragua así que escritores posteriores lo relacionaban con islas volcánicas y el Etna acabaría yendo unido a Hefesto. De su fragua salieron elementos de forja como las sandalias y casco de Hermes, el cinturón de Afrodita, el cetro de Agamenón, armadura de Aquiles y tantos trabajos bellos en hierro forjado.
El ilustre herrero era cojo, su madre, Hera, lo expulsó del Olimpo por este motivo y otros atribuyen a Zeus este hecho, por creer una conspiración sobre él de Hera y Hefesto. El caso es que se le atribuye el yunque, el martillo, etc… elementos de la fragua, aspecto de herrero con melena larga y túnica sin mangas trabajando lejos del Olimpo para los Dioses. Deforme y cojo, no goza de simpatía aunque es visitado para solicitarle cualquier joya o elemento de batalla. Afrodita, su mujer, la diosa de la belleza le es infiel con Ares, y Hefesto les prepara una cadena que les dejará enlazados para mostrar su infidelidad.
También nos hemos fijado en estas dos obras pictóricas como son “La fragua de Vulcano” de Velázquez y “Vulcano sorprende a Venus y Marte” de Tintoretto. Dos obras sorprendentes que nos acercan a la narración sobre Hefesto y como no, al principio de los principios de nuestra actividad, la forja. El hierro forjado que dió forma en la antigüedad griega y romana y da forma hoy día igualmente.
Ferroforma, da forma al hierro actualmente y desde aquí hemos recordado a Hefesto, el Dios del fuego y la forja.