Talsa fabrica máquinas para la industria chacinera

TALSA, maquinaria industria chacinera

Hablar de industria chacinera es hablar de la industria cárnica y su conjunto de actividades.

Podemos hablar desde la empresa  familiar, a medianas y grandes empresas y Talsa es una gran empresa,  fabricante de maquinaria de mediana capacidad para esta industria chacinera que hoy dia es lider mundial en el sector.

España es un país agrícola y ganadero aunque se empeñe en basar su economía en el sector turismo, pero turismo y gastronomía también van unidos porque parte del turismo es conocer la gastronomía del país y nuestro jamón es único en el mundo.

Alrededor del cerdo hay toda una industria que enriquece el país y allí donde viven de él se han creado también museos de la industria chacinera que son reclamos para conocer la historia, el entorno, la alimentación, la matanza y su significado cultural, los productos derivados, los ingredientes y condimentos, el procesado de la carne, los procesos de transformación de jamones y embutidos, sus controles de calidad, etc…

De 50 años a esta parte la industria chacinera ha pasado del ambiente familiar al terreno de lo industrial y lo que antes venía haciéndose de una forma manual, encuentra un cometido con las máquinas que dinamizan y globalizan el trabajo.

Hay muchos museos alrededor de las dehesas españolas y Guijuelo en Salamanca tiene uno de ellos en dónde dan a conocer sus cerdos ibéricos, sus dehesas de encinas, robles y alcornoques ofreciendo un jamón con denominación de origen de máxima calidad, siendo la primera denominación reconocida a nivel europeo.

El sector turismo se ha visto afectado tremendamente por esta pandemia y todo apunta a que este sector va a sufrir enormemente a causa de esta crisis, peo no debe ser motivo para que nuestro turismo interior no aproveche para conocer y degustar la gastronomía de estas zonas.

Castilla y León, Extremadura, y comarcas de Andalucía y Castilla La Mancha son productores, es un buen momento para hacer una incursión y conocer a fondo la gastronomía y paisajes de estas comunidades al mismo tiempo que sus museos donde aprender la historia de sus comarcas.