Hoy mismo acabamos de leer un interesante artículo en elDiario.es titulado “Diseño y ecología, la síntesis perfecta hacia la economía circular“. El contenido del artículo está ofrecido por Coca-Cola, en el que se compromete a trabajar por un cambio mundial hacia la Economía Circular.

Economía Circular

Lo primero será definir lo que entendemos por Economía Circular. La propia Wikipedia la define como una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los “bucles” o flujos económicos y ecológicos de los recursos. En resumen, minimizar el uso de la materias primas y la generación de residuos, reciclando estos últimos dándoles una nueva vida.

En principio el concepto es aparentemente sencillo y dentro de la industria lo podríamos resumir en:

  • Producir con el mayor porcentaje posible de materiales reciclados.
  • Hacer que lo que producimos tenga la mayor vida útil posible, evitando lo que llamamos la obsolescencia programa.
  • Conseguir que al final de la vida útil de los que hemos producido, este tenga el mayor porcentaje posible de opción de reciclado.

Que duda cabe que el sector de los plásticos es el que más está en el punto de mira cuando hablamos del medio ambiente, el modelo de producción actual es insostenible.

Vemos que grandes empresas como Coca-Cola ya se están comprometiendo públicamente con la Economía Circular, pero afortunadamente no es la única. Empresas como Manufacturas Arplast también se comprometen con la Economía Circular, empresa valenciana líder en la fabricación de envases plásticos, termoconformados y packaging, lleva tiempo comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad apostando claramente por la utilización de plásticos reciclados con el compromiso público de llegar al 100% antes del año 2030 como podemos ver en su página Web en el apartado de ECO-PACKAGING. Pero además en Manufacturas Arplast van mucho más allá  y en su departamento de I+D+i ya están trabajando en alternativas como cajas de cartón automontables, sobre las que hablaremos en futuros artículos.

 

 

Si lo ves interesante, comparteloEmail this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook