NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Hablamos de un tiempo a esta parte de cómo los pueblos ofrecen nuevas oportunidades de negocio y uno de ellos es el turismo gastronómico en la España vaciada.

Hace ya tiempo que hubo una diáspora de la juventud a las ciudades y los pueblos empezaron a quedarse vacíos solo con sus habitantes más mayores.

Pronto se empezó a ver la necesidad de poblar para poder subsistir, para que esos pueblos no murieran y en un primer momento, algunos reclamaban mujeres para solidificar familias y también daban casa y trabajo a familias que quisieran establecerse para poder continuar con la vida en los mismos, pero esto no fue suficiente.

Los pueblos españoles están olvidados, carentes de infraestructuras y tecnología y esto hace muy difícil poblar desiertos.

Algunos jóvenes emprendedores han elegido sitios muy peculiares y de interés e incluso solitarios para comenzar con su negocio haciendo ellos una importante inversión, algunos con bodegas, otros con restaurantes y otros con artesanía, por ejemplo.

La industria también puede ser fuente de nuevas oportunidades de negocio con relevancia en el sector turístico ligado a la gastronomía, la industria cárnica por ejemplo.

Todo esto está relacionado con la necesidad de dar prestación de servicios para que la población pueda establecerse, todo aquello que fuimos cerrando tendrá que volver a abrirse para dar cobertura como centros de salud, colegios, oficinas bancarias y de esta manera ir abriendo negocios entorno a los servicios a la población como tiendas, bares, instalaciones de ocio y hospedaje.

Los entornos naturales junto con la gastronomía de la zona son un reclamo turístico, muestra de ello en el país vecino, Francia, los pueblos mantienen sus oficios y hay una ayuda mutua de profesiones que se proveen en cuanto necesitan, siendo la gastronomía el motor de su actividad.

Esto no será posible si no se da facilidad al emprendimiento si no se da a sus municipios las infraestructuras necesarias para desarrollarse y dar identidad a nuestros pueblos vaciados.