Packaging sostenible

¿Qué se entiende por packaging sostenible?

En otros tiempos se asociaba el packaging (empaquetado, embalaje) como algo inmediatamente desechable, este concepto afortunadamente va desapareciendo. El concepto sostenible lo tenemos claramente asociado a ecológico, orgánico, reciclable… Si unimos los conceptos de packaging y sostenible obtenemos la respuesta a la pregunta del titular.

Packaging sostenible es aquel embalaje, empaquetado, envase, bandeja, bolsa…que reúne los requisitos para ser considerado ecológico, reciclable, biodegradable, reutilizable, fabricado a partir de materiales reciclados, etc. Podemos decir también que son aquellos que han tenido en cuenta los principios del ecodiseño durante su proceso de fabricación.

Ecodiseño

La empresas cada vez apuestan más por transmitir a través de sus envases la imagen que quieren dar de ellas mismas. Un diseño del envase personalizado y original que al mismo tiempo esté fabricado con productos orgánicos o materiales reciclados y que al mismos tiempo sean a su vez reciclables o reutilizables, esto es el ecodiseño.

Economía circular

Según podemos leer en la propia Web de la Unión Europea, «la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido». En la practica implica reducir los residuos al mínimo. «Reducir», «Reutilizar», «Reciclar».

La Unión Europea se ha propuesto acabar en 2029 con los elementos de un solo uso, la tendencia del embalaje sostenible no solo afecta al producto final, afecta a todo tipo de embalajes.

Está claro que el packaging sostenible es ya una prioridad para muchas marcas.

En este sentido empresas de fabricación de envases y packaging como Manufacturas Arplast, llevan ya desde hace varios años apostando por la innovación en lo que respecta al ecodiseño y la economía circular, utilizando ya a día de hoy plásticos reciclados post consumo y post industrial para el 50% de su producción, poniéndose como objetivo llegar al 100% para antes del año 2023. Sostenibilidad y Eco Packaging» forman parte de la filosofía de empresa de Arplast.