Inteligencia artificial _ Talsa

 

EL PRESENTE DEL FUTURO

La Inteligencia artificial en la industria es un presente científico con muchas ramas en donde la lógica y la computación tratarán de dar soluciones a los problemas aprendiendo del comportamiento humano.

La filosofía y la moral entrarán a formar parte de todo lo que acontezca, y sabiendo que el comportamiento humano parte del bien y del mal, la inteligencia artificial va a tener mucho que ver con la finalidad y el destino de sus creaciones.

Pero en el presente se están ejecutando muchos de los proyectos tratados como ciencia ficción en el pasado por escritores que enriquecieron algunos esbozos científicos en su momento y hoy somos, sencillamente, el presente del futuro.

Estamos viviendo en el futuro de todos aquellos visionarios del pasado.

Los satélites de Marte “Fobos” y “Deimos” se predijo por Julio Verne en “Los viajes de Gulliver escrito 150 años antes y sin aparatos ópticos en el momento.

En su novela Mirando atrás, muy admirada por Erich Fromm, escrita en 1888, Edward Bellamy advierte que los ciudadanos del futuro comprarán sin dinero. Hoy en día ya estamos casi prescindiendo de las tarjetas de pago o de crédito, en favor del pago sin contacto con el teléfono.

Como más conocido, George Orwell en su obra “1984”  establece un sistema de control mediante la comunicación para someter a la sociedad y poder prevenir conspiraciones, un paralelismo con las actuales cámaras de seguridad y el espionaje.

El metaverso es ya una realidad que hemos contemplado en muchas películas de ficción. Nos ofrece la posibilidad de crear nuestro propio contenido en donde mezclar el mundo real y el virtual en un espacio único.

Ya se utiliza en Entretenimiento, educación, arte y cultura, en la ciencia donde los experimentos serían muy costosos de llevar a cabo en la vida real, en turismo y por último en las empresas para formación y promoción de productos y servicios.

La industria no se escapa a la Inteligencia artificial (IA) ¿Cómo ayuda ésta a la Industria?

A pesar de que está en continuo desarrollo la IA sirve ya de gran apoyo a los sectores industriales dando mejores rendimientos allí donde se han programado de forma que los accidentes laborales se reducen y es imposible un fallo humano.

Otra ventaja es la resolución de problemas. Dadas las alternativas recogidas,  la máquina puede tomar decisiones anticipándose al evento, cuando antes se realizaba mediante monitorización o corrección manual.

Los sistemas de calidad están avanzando considerablemente en este sentido y con el definido como “ojos artificiales” se detectan imperfecciones en las líneas de producción aumentando así también la seguridad.

Esta tecnología va a incrementar sin duda la producción y el rendimiento en todos los sectores que se vayan a aplicar.

Estamos en un momento de transición en el que el desarrollo creativo con las nuevas tecnologías provocan una carrera acelerada hacia nuestro futuro, no sin antes el momento de reflexión necesario para dar el gran salto.