EL FUTURO DE LAS CIUDADES
El EPDM para sustentar tejados verdes se tiene en cuenta por aislar y dejar impermeable la cubierta, de esta forma con tierra vegetal y geotextiles se puede dar vida a un jardín en las azoteas.
Con la crisis del cambio climático todos los agentes se han puesto en marcha para buscar soluciones de tipo energético y arquitectónicamente incluir zonas verdes en edificios para contrarrestar el hormigón de las ciudades.
Hace ya mucho tiempo que artistas y arquitectos aseguraban que llegaríamos a tener leyes que obligarían a construir casas verdes. En aquellos momentos parecía no tener mucho sentido pero hoy día tenemos ejemplos de jardines colgantes en fachadas y diseños arquitectónicos con pasillos verdes y tejados exuberantes.
Lo cierto es que los tejados verdes suponen la regeneración de oxígeno en las ciudades y son base hoy día para la arquitectura sostenible.
No es la panacea a tanto desequilibrio pero sí es un grano de arena, una aportación más para solucionar parte del problema a la vez que encaja con unas edificaciones que junto con las medidas energéticas verdes vayan creando otra manera de vivir en comunidad.
En Alemania, país puntero en tecnología el 70% de los edificios futuros y techos que necesiten ser revisados serán verdes. Austria tiene bosques en sus edificios Hundertwasser. Su nombre se debe a este artista y arquitecto urbano controvertido que pensaba que la arquitectura convencional alejaba al hombre de su medio natural queriendo apostar por la construcción creativa y el derecho a la individualidad.
Pionero en utilizar la naturaleza en armonía con la arquitectura teniendo un fuerte compromiso con el medio ambiente, con la energía limpia y la ecología en general.
Comenzó remodelando edificios y pensaba que cada vivienda era el espejo de sus habitantes.
Los meses de verano pueden paliarse con cubiertas verdes refrescando el ambiente y también pueden ser plataformas para una mejor gestión del agua.
El aislamiento que consiguen del calor es beneficio regulador de la temperatura, siendo más frescas en verano y aisladas en invierno.
No hay que desdeñar el efecto polinizador de las abejas por las plantas y la belleza natural que aporta.
LOS TEJADOS VERDES EL FUTURO DE LAS CIUDADES
Por supuesto, siempre habrá que tener en cuenta la opinión de los profesionales que atenderán los requisitos por la estructura.
Alemania concede ya subvenciones a este tipo de construcciones distinguiendo entre azoteas verdes accesibles conteniendo arbustos, césped e incluso árboles pequeños que requieren de un mayor mantenimiento y las inaccesibles o extensivas que solo se pisan para su mantenimiento, muy sencilla y que admiten plantas más de secano.
El hecho es que poco a poco somos protagonistas de un nuevo cambio en el que todos los factores deben tener en cuenta la aportación a esta transición ecológica por el bien general.
Los tejados verdes se nos plantean como solución a las ciudades alejadas de la naturaleza.