REFORMAS INTEGRALES

PIENSA ANTES DE REALIZAR TU REFORMA

El objetivo de una reforma integral  es  conseguir una reforma que nos permita estar cómodos y que sea bonita a la vista, pero piensa antes de realizarla.

Efectivamente estos deseos no pueden desdeñarse pero lo más importante en una reforma es que sea  duradera y esté bien realizada con materiales aptos, habiendo estudiado el espacio y habiendo realizado un concienzudo proyecto teniendo en cuenta esas cosas que nos van a permitir un ahorro energético ahora que tenemos que tener en cuenta las acciones que cada uno pueda realizar en cuanto a favorecer al cambio climático.

Hace muchos años que venimos hablando del cambio climático pero las medidas correctoras suelen empezarse a hacer cuando ya es evidente, digamos que el cambio climático es una realidad.

La arquitectura puede contribuir a esa reducción y así está proyectado, para que en 2050 alcancemos la neutralidad según acuerdo de 195 países desde 2015 que firmaron el acuerdo de Paris.

Este verano hemos sufrido una ola de calor y parece ser que va a ser la tónica en los próximos, luego, hemos de diseñar para minimizar ese impacto.

El uso de energía verde se está imponiendo cara a cumplir con los objetivos y además porque la sociedad está concienciada cada vez más en este sentido.

A la hora de las construcciones se ha de conseguir un equilibrio de entre el interior y el exterior.

Las fachadas, las cubiertas, las soleras, las instalaciones de agua, la energía, tomarán un protagonismo para que todo vaya acorde a conseguir el menor derroche energético y aprovechar las condiciones naturales externas.

Trabajar con nuevos materiales y conseguir buenos aislamientos evitando los huecos.

Estamos atravesando un momento de transición de unos métodos a otros.

Los tejados  y fachadas verdes se están imponiendo poco a poco para mantener jardines que proporcionen sombra y oxígeno, además bajan la temperatura y protegen los revestimientos, además que filtran toda la contaminación e incluso pueden ser refugio de algunos animales que se coman los insectos.

Ventanales grandes para aprovechar los rayos solares en invierno y cambiar los radiadores por suelos radiantes, varios ventiladores de techo en verano.

Los aislamientos tanto acústicos como térmicos y los edificios con suministro de electricidad independiente, como ejemplo de otros muchos.

En viviendas actuales unos buenos ventanales y cristales aislantes harán que tu factura de la luz se reduzca.

Ampliar el marco de la ventana para obtener más luz natural, o simplemente incorporar un cristal aislante en una pared dará luminosidad a la estancia;  realizar una ventilación cruzada para obtener aire fresco y renovación del mismo también es una solución climática pero siempre teniendo en cuenta la orientación de tu vivienda y supervisado por un profesional.

Hasta un nuevo modelo el plato de ducha se ha impuesto como medida para ahorrar en agua y cisterna de doble descarga en el inodoro.

Hemos apuntado razones y soluciones para una reforma ecológica, aunque todavía estamos en un momento revolucionario en cuanto a la investigación con nuevos materiales y sistemas a establecer en las nuevas edificaciones, tenemos que ser optimistas en cuanto a un nuevo futuro más consciente, más tecnológico y más responsable.

“La rehabilitación es más sostenible a la hora de construir nuevas viviendas.”