MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO
Este pasado 5 de junio fueron declarados como mejores Restaurantes del mundo “Disfrutar” y “Asador Etxebarri” catalán y vasco respectivamente.
Cataluña y País Vasco, con ciudades de gran tradición gastronómica y con muy buenas materias primas. No es de extrañar que de estas comunidades salgan los mejores chefs y un arraigado gusto por el buen comer, la buena cocina y la investigación culinaria.
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas abrieron hace diez años su restaurante “Disfrutar” después de que El Bulli cerrara sus puertas y en donde ejercieron de jefes de cocina durante los años en que éste era un referente mundial.
Estos tres apasionados se unieron en un proyecto común que daría lugar a un triplete de conocimiento y sabiduría hasta llevar a su restaurante a esta mención.
Apenas se van los comensales de las noche, el restaurante empieza su vorágine a las 9 y el primer ingrediente del día es una reunión todo el equipo.
Junto con el jefe de cocina repasan las reservas y el menú.
Todo ha de estar previsto y preparado, la entrada a las mesas, las explicaciones de los platos, el inicio del trabajo, la rapidez, la elaboración, la preparación de la sala es importante y el reloj va marcando el ritmo.
En su parte baja está la cocina I+D+i, aquí la imaginación y el conocimiento de los productos dan rienda suelta a la elaboración de sabores y texturas, todo es tenido en cuenta y nada parece un disparate porque hay que tener una mente abierta.
También se incorpora a la elaboración de platos el utillaje y platos para servir de diferentes materiales en donde se expresará, como en un lienzo, el plato realizado.
El ingenio es primordial, y es que cuando algo sobresale de lo común, es porque el mimo y el celo ha tocado casa cosa que se hace con pasión.
La mesa es el destino de toda esta creatividad donde la obra se ve terminada y se consume como todo lo bueno, lo efímero.
Los sentidos toman protagonismo, la vista, oído, olfato, gusto y tacto… están presentes, el tiempo, también, en cuanto a servicio y temperatura del plato, servir, frío, caliente o atemperado, no es lo mismo.
Los clientes vienen de todas partes del país y de todas partes del mundo, hay que saludar sin llevar a este acto todo el estrés originado.
El concepto de equipo es primordial, el ambiente creado, cada profesional en su área de trabajo, calidad, seriedad y transparencia como valores en todo lo que hacen.
Desde Casings L. Guerrero no nos queda más que felicitarles por todo lo conseguido.